Navidad en Valencia: Un Festín de Tesoros Gastronómicos y Tradición

Valencia no sólo es paella, fallas y naranjas. La Navidad en Valencia es una exquisita tradición gastronómica que resalta esta cultura rica en productos locales de la comarca, del mediterráneo y de la huerta. Desde las luces de la Plaza del Ayuntamiento hasta cada uno de los hogares valencianos, la comida desempeña un papel crucial durante esta temporada festiva.

El Banquete de Nochebuena

El Pleno de Mariscos, Quesos, Embutidos y Dulces Tradicionales.

La cena de Nochebuena en Valencia es una gran oportunidad que reúne a la familia y amigos alrededor de la mesa en la que se despliega un auténtico festín de mariscos, pescados, quesos, embutidos, vinos y desde luego, el magnífico “Putxero del Nadal”. Desde el “Suquet de Peix”, esa sabrosísima sopa de pescado elaborada con variedades de pescado local como la dorada o la lubina, hasta los guisados más tradicionales como la Anguila Allipebre, el Abadejo del Frares o la famosísima Titaina del Cabañal, la Navidad en Valencia es todo un festín de sabores y emociones.

Y dentro de esta fiesta gastronómica, los mariscos ocupan un lugar destacado en las cenas durante la Navidad en Valencia. Difícilmente encontraremos una mesa navideña valenciana en la que no se extienda un gran despliegue de navajas, mejillones, langostinos, quesos de cabra y oveja y claro que si… los aceites, vinos y embutidos más exquisitos y artesanos de la comarca.

Y aunque estas fiestas son el momento mágico en el que las familias tienen la oportunidad de repetir las tradiciones familiares gastronómicas de platos de cuchara y largas elaboraciones, hay familias que ya no cuentan con el tiempo para recrear esas recetas que han pasado por generaciones. Pero gracias a las conservas gourmet, conseguimos llevar la tradición a cada mesa sin tanta formalidad durante la Navidad en Valencia.

El tiempo que antes se invertía en cocinar grandes elaboraciones a lo “slow cooking”, ahora productos como Conservas de Cambados o Conservas Valencianas Samare, los valencianos con menos tiempo, pero con la misma ilusión de mantener el legado de la tradición valenciana pueden permitirse degustar un platazo valenciano en navidad.

 

Navidad en Valencia no es Navidad,

sin dulces típicos valencianos.

Todos los valencianos lo tenemos claro, una Navidad sin dulce, no es Navidad. En Valencia, la Navidad no estaría completa sin sus dulces tradicionales. Entre ellos, los “turrones” ocupan un lugar privilegiado. Estos bloques de almendra y miel, a veces combinados con chocolate, son tan emblemáticos como deliciosos.

Las "Neules", unas finas galletas crujientes, y los "Marquesas de Almendra" también son inseparables de una auténtica Navidad en Valencia. Y por supuesto, el imperdible Mazapán de toda la vida y del que, en Valencia, nos consideramos los reyes de este bocado.

 

 

El Brindis

con mistela y moscatel, El sabor dulce para celebrar la Navidad en Valencia.

La Mistela y el Moscatel son dos vinos autóctonos que añaden un toque dulcemente sibarita a las celebraciones navideñas valencianas. La Mistela, un vino dulce elaborado con uvas de la región, es perfecto para brindar durante la Navidad en Valencia. El Moscatel, conocido por su aroma floral y su sabor afrutado, complementa de manera exquisita los postres navideños y completa el festín con ese puntito de elegancia que tanto caracteriza a la navidad.

La Navidad en Valencia es más que una celebración; es un festín de tradición, amor y autenticidad culinaria. Es por esta razón que en Valencia regalamos experiencias que nos inviten a compartir con nuestra familia, con nuestros amigos, con nuestros compis del trabajo.

Regalamos cariño, confianza, compañerismo; regalamos tiempo, dedicación, momentos de risa, de compartir en forma de bocaditos dulces, en forma de onomatopeyas que suenan así…. Mmmmmm, en ojitos que se quedan en blanco después de un bocadito de un buen jamón o de un aperitivo de queso de cabra con mermelada de moscatel.

Y todos estos tesoros en forma dentro de una cajita, porque de esta forma, añadimos el efecto ¡Sorpresa! Es el momento de volver a ser niños y dejarnos sorprender por las delicias que nuestros amigos y familia han decidido compartir con nosotros. El momento de la cesta mágica navideña.

Si vais a adentraros en nuestro Valencia, no hay nada mejor que compartir una caja de tesoros gastronómicos que iluminarán las mesas de los paladares más exigentes en todo el mundo.

 

Os invitamos a visitar las paradas de La Sencilla en el Mercado Central y que elijáis la caja navideña con la que queréis hacer felices a esas personas especiales con las que queréis compartir en estas fechas inolvidables. El mejor regalo para Navidad y Reyes que podéis dar es, extender el tiempo compartiéndolo.

 

Deseamos que paséis unas felices fiestas, de parte del equipo completo de La Sencilla.

Anterior
Anterior

El Día de Reyes en Valencia. Tradición, Sabor y Magia Gastronómica.

Siguiente
Siguiente

Cócteles con Vino: Explorando el Arte de la Mixología Vinícola