El Día de Reyes en Valencia. Tradición, Sabor y Magia Gastronómica.

En nuestra Terreta Valenciana, la llegada del Día de Reyes es mucho más que una celebración navideña. Se trata de darles una gran bienvenida a sus Majestades, Melchor, Gaspar y Baltazar que vienen a visitar el pesebre de Belén.

Esta tradición tiene su origen en las tierras Alicantinas alrededor de 1866 y su objetivo era principalmente benéfico, ya que buscaba auspiciar a los niños más desfavorecidos en Navidad para que no se quedaran sin regalo en estas fechas.

Hoy en día la tradición del Día de Reyes, es una de las más acogidas y esperadas por todas las generaciones familiares en muchas provincias de España. Hemos de reconocer que su gran expectación no sólo se debe al impresionante espectáculo durante de la Cabalgata o a la ilusión de recibir los regalos que sus Majestades han dejado en las casas de todos los niños.

Para muchas familias el Día de Reyes trae consigo un gran banquete festivo que reúne a la familia alrededor de la mesa para seguir compartiendo el último momento de las fiestas navideñas.

Un Banquete de Tradición de Día de Reyes en Valencia.

El Banquete festivo durante el Día de Reyes en Valencia es toda una experiencia culinaria que despierta los sentidos, la nostalgia, el recuerdo y eleva la esencia de la tradición en esta temporada navideña. Durante el Día de Reyes, la gastronomía valenciana rica en sabor y tradición se convierte en otra de las protagonistas durante esta festividad.

Es en este momento donde los platos más emblemáticos de la región retoman su papel protagonista. El “all i pebre”, ese estofado de anguilas preparado con ajitos, pimentó y patatas que es parte de una receta ancestral que se ha mantenido a través de generaciones, agrega una dimensión única a la experiencia gastronómica durante el banquete del Día de Reyes en Valencia.

Desde luego, la paella valenciana, no puede faltar. Pero… ¡valenciana! ¡valenciana! Esa capita finita de arroz bien caramelizado con conejo, judías verdes, garrofó y ese toquecito de azafrán.

Algo más que el roscón de reyes en la gastronomía del Día de Reyes en Valencia

Cuando hablamos de la auténtica joya dulce del Día de Reyes en Valencia, desde luego, nos referimos al roscón de Reyes. Ese bizcocho en forma de rosca esponjadito y dulzón, tradicionalmente decorado con frutitas confitadas y azúcar y ese ligero sabor a azahar, que esconde tantas sorpresas.

Existen además del roscón, otros caprichos tentadores durante la celebración del Día de Reyes en Valencia. Los “rollets de reis”, que son unos exquisitos rollos rellenos de nata, chocolate o crema que no pueden faltar en el banquete familiar.

Y desde luego que otro postre imprescindible son esas esponjosas delicias fritas y espolvoreadas con azúcar glas… ¡Si! Los famosísimos buñuelos de calabaza.

Pero de entre todos estos postres, existe uno que poco a poco va recuperando su antigua popularidad y renace de entre las cenizas de la tradición para endulzar nuevamente los hogares valencianos, se trata de la Casca. La Casca es un dulce de mazapán en forma de serpiente que representa a la anguila valenciana. Está rellena de boniato confitado y tiene su origen en el siglo XV popularizándose a principios del siglo XX hasta convertirse en uno de los regalos más importantes de padrinos a ahijados. Lo más importante de este postre es el packaging, ya que se trata de una caja preciosa con muchas decoraciones que deberá irse regalando de generación en generación.

Desde luego, los turrones, los melocotones en almíbar, y que no falte eso si, la mistela para celebrar.

Todo esto le da un toque inolvidable a la celebración tanto para los más pequeños como para los más grandes de la familia.

Otras tradiciones que también forman parte de la celebración del Día de Reyes en Valencia son el Agua de Reyes y las Hogueras de San Antón.

Aunque estas celebraciones suelen ser más practicadas en otros pueblos cercanos a la capital de Valencia, en muchas localidades el ritual del “Agua de Reyes” sigue practicándose gracias a la creencia de que la recogida de agua de rocía durante la madrugada de la noche de Reyes tiene propiedades mágicas y curativas.

En otras regiones, las fogatas encendidas en honor a San Antón, iluminan la noche y crean un ambiente mágico donde la gente se reúne alrededor de las llamas a compartir historias, cantar canciones tradicionales y disfrutar de los amigos y familiares.

Como veis, una vez más, las tradiciones y festividades valencianas suceden alrededor de un combo inseparable, gastronomía, tradición, familia y mucho… Mucho amor.

¡Feliz Día de Reyes!

Siguiente
Siguiente

Navidad en Valencia: Un Festín de Tesoros Gastronómicos y Tradición