La picaeta valenciana
Para entender, hacerse y moverse como pez en el agua en Valencia, es imprescindible vivir y disfrutar de la “Picadeta” o “Picaeta” en valenciano. La Picaeta Valenciana es algo muy especial y no debe confundirse con un aperitivo o un piscolabis, y mucho menos con el Tapeo.
La Picaeta Valenciana tiene su origen entre los trabajadores del campo y de la huerta mucho antes de que el Tapeo existiera. Y es en realidad, la costumbre de compartir platos al centro de la mesa y entre amigos y compañeros, elaboraciones súper sencillas con productos de temporada o de “la terreta” antes de comer. ¡Si! La Picaeta Valenciana es el momento de comer para empezar a comer o bien, prepara al cuerpo para abrir el apetito.
Esta práctica se ha mantenido en la Comunidad Valenciana durante generaciones hasta evolucionar en las Picaetas más modernas.
Lo que distingue una Piaceta Valenciana del Tapeo o el Aperitivo es la calidad, temporalidad y cercanía de los productos. En una Picaeta Valenciana nunca faltará el sepionet, que es como una Sepia en pequeño, las clóchinas, una versión de mejillones que sólo se dan en Valencia y uno de los manjares más preciados, las Tellinas o coquinas.
Es importante diferenciar una Picaeta tradicional en una comida diaria con los compañeros de trabajo o amigos y una Picaeta como parte de un acto festivo o ceremonia como puede ser una boda, un bautizo o una comunión.
La Picaeta Valenciana Tradicional.
Uno de los “must” de la Picaeta Valenciana Tradicional son las legumbres en salmuera. Las olivas, zanahorias, coliflor o pepinillos y en algunas ocasiones, suelen servirse también anchoas. Otro elemento imperdible de la Picaeta Valenciana son los famosos Cacaus del Collaret, que vienen siendo una versión de cacahuete con dos granos por cada vaina. El collaret o collar se debe a que el centro entre los dos granos es muy estrecho y pareciera a un collar apretado. A todo esto, una picaeta valenciana no es una picaeta “como Dios manda” si no va acompañada de una o varias, cervezas bien fresquitas.
La Picaeta Valenciana antes de una celebración.
En esta versión de Picaeta Valenciana más especial, el requisito imprescindible para que sea realmente considerada como valenciana, es la coca. La típica coca es salada, con cebolla y atún o con tomate y pimientos. Luego suele servirse también con jamón ibérico y una selección de quesos. En esta versión más extendida de la Picaeta Valenciana los bocaditos suelen, además de la cerveza, acompañarse con un combinado, ya sea un cubalibre o un gintonic.
En La Sencilla seguimos la tradición y le damos un giro gourmet y práctico para que te hagas la Picaeta Valenciana más de lujo sin perder la tradición fresca y atrevida característica de los valencianos.